Logo del Centro Cultural Helénico

Conócemos

El Centro Cultural Helénico es rico en expresiones artísticas, ya que sus instalaciones cuentan con una valiosa historia que alimenta el breviario cultural de la Ciudad de México.

Se trata de un conjunto ubicado en avenida Revolución 1500, en lo que fuera la residencia del coleccionista mexicano Nicolas González Jáugueri. Fundado un 15 de marzo de 1990 mediante un convenio firmado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes y el Instituto Cultural Helénico A.C.

Cada uno de sus escenarios tiene una esencia particular: el Teatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Trail, con capacidad para 397 personas, ha recibido a magnas producciones donde han desfilado renombradas figuras del teatro mundial, dejando una huella imborrable en el público; el Foro La Gruta, espacio experimental con capacidad para 115 butacas, ha sido semillero de grandes talentos que más tarde se han consolidado en cine, teatro y televisión. Por último, el Foro Alternativo, un recinto para 60 personas, es ideal para espectáculos de pequeño formato como unipersonales y lecturas dramatizadas.

Paralelo a su intensa cartelera, el Centro Cultural Helénico está comprometido con la formación y profesionalización de las artes escénicas. Por ejemplo, anualmente realiza talleres presenciales y virtuales con importantes representantes de la escena nacional.

Asimismo, el Helénico se ha convertido en un parteaguas en la descentralización de los recursos culturales, ya que su labor no se limita únicamente a sus fronteras arquitectónicas, pues se ha encargado de gestionar, dirigir y dar pie a encuentros, festivales y ciclos colaborativos que llevan su programación a los diferentes estados del país, mediante articulaciones interinstitucionales que fomentan la diversidad y la multidisciplina.