Logo del Centro Cultural Helénico

Ciclo de conversaciones. CoNfluencias: los públicos desde lo público

Residencias


Del 1.º al 5 de julio de 2024

Espacio de intercambio y complejización de saberes entre agentes del teatro en México, a partir de su trabajo y experiencias para, desde, con y sobre los públicos. Propone una discusión en torno a las poéticas y concepciones teóricas en la creación escénica, la crítica y las estrategias de gestión pensando en las personas espectadoras, sus experiencias sensibles y su dimensión sociopolítica en y más allá del acontecimiento teatral. El ciclo se organiza en las siguientes líneas de abordaje: Investigación teatral; Tecnologías digitales y transmedialidades; Comunidades y espacios públicos; Crítica teatral; Políticas y gestión; Sedes; Performaces, y Dirección escénica. Cada mesa estará compuesta por tres artistas o personas académicas y un/a joven moderador/a.

 

 

Modalidad: En línea. Transmisión en vivo por @CCHelenico

DIRIGIDO A: Público en general

Descarga el programa de mano 

 

 

PROGRAMA

 

DÍA 1 • 1 de julio de 2024

MESA 1

Investigación teatral

Sinopsis: Se abordarán algunas cuestiones como puntos de partida: ¿públicos, espectadores, audiencias, usuarios? ¿Cómo nombrarles? ¿Desde qué marcos teóricos o epistémicos? ¿Qué problematicidades aparecen con ello? ¿Desde qué campos y contextos la investigación académica ha atendido sus experiencias? En términos artísticos y políticos, ¿cuál es el estatus de su participación en las teatralidades en México?

Ponentes: Lucía Leonor Enríquez, Verónica Alvarado y Rodolfo Obregón
Horario: 11 a 13 h

Ver ahora 

 

 

MESA 2

Tecnologías digitales y transmedialidades

Sinopsis: Se reflexionará sobre la incidencia de las tecnologías digitales en los procesos creativos del teatro durante los últimos años, su lugar en la construcción de narrativas, los cruces entre las exploraciones técnicas y los posicionamientos teórico-discursivos, los fenómenos generados en las relaciones convivio-tecnovivio, las experiencias sensoriales, la comunicación telemática y la presencialidad virtual.

Ponentes: Myriam Beutelspacher, Ezequiel Esteinman, Héctor Cruz y Ismael Gimate
Horario: 16 a 18 h

Ver ahora 

 

 

MESA 3

Historia de la expectación teatral

Sinopsis: Se compartirán aspectos teóricos y metodológicos de investigaciones dedicadas a este tema poco atendido del teatro en México; el que tiene relación con la propia historia de la expectación, de las experiencias de aquellas personas que, desde el anonimato historiográfico o su visibilidad en crónicas, reseñas, críticas y notas periodísticas han sido partícipes consustanciales de los acontecimientos escénicos.

Ponentes: Sergio López, Alejandro Ortiz Bulle-Goyri y Óscar Armando García Gutiérrez
Horario: 18 a 20 h

Ver ahora

 

 

 

DÍA 2 • 2 de julio de 2024

MESA 1

Comunidades y espacios públicos I

Sinopsis: Se conversará sobre las experiencias de compañías o agrupaciones que han formulado sus investigaciones artísticas y políticas desde una estrecha participación de personas o comunidades de diferentes contextos, en y más allá del edificio teatral. Allí se plantea la oportunidad de reflexionar cómo en la realidad de estos procesos se complejiza la noción de público o espectador con las de participante, acompañante, jugador, usuario, mediador, generador y multiplicador; y cómo esto se relaciona con la historia de cada persona y los aspectos públicos de sus entornos sociales.

Ponentes: Karla Rodríguez, Ángel Hernández y Gervasio Bojórquez
Horario: 11 a 13 h

Ver ahora

 

 

MESA 2

Comunidades y espacios públicos II

 Sinopsis: Se conversará sobre las experiencias de compañías o agrupaciones que han formulado sus investigaciones artísticas y políticas desde una estrecha participación de personas o comunidades de diferentes contextos, en y más allá del edificio teatral. Allí se plantea la oportunidad de reflexionar cómo en la realidad de estos procesos se complejiza la noción de público o espectador con las de participante, acompañante, jugador, usuario, mediador, generador y multiplicador; y cómo esto se relaciona con la historia de cada persona y los aspectos públicos de sus entornos sociales.

Ponentes: Aris Pretelin Estéves, Adrián Hernández / José Agüero y Adrián Nuche
Horario: 16 a 18 h

Ver ahora

 

 

MESA 3

Crítica teatral

Sinopsis: Se preguntarán sobre el lugar de la crítica teatral en México, históricamente y de manera particular durante los últimos lustros. ¿A través de qué procedimientos y medios se ha relacionado con las personas espectadoras? ¿De qué manera ha transitado y devenido en sus formas, metodologías, posicionamientos teóricos, estéticos y políticos? ¿Cómo participa de la vida pública en la actualidad?

Ponentes: Luz Emilia Aguilar Zinser y Jaime Chabaud 
Horario: 18 a 20 h

Ver ahora

 

 

 

DÍA 3 • 3 de julio de 2024

MESA 1

Políticas y gestión

Sinopsis: Mesa dedicada a las políticas públicas y las estrategias de gestión que inciden en la asistencia de las personas espectadoras al teatro. La accesibilidad, movilidad y seguridad son puntos inherentes a esta discusión. De ahí nos preguntamos ¿Qué acciones se han implementado y cuáles serían necesarias para potenciar el trabajo, la colaboración y la vinculación entre los diferentes agentes del teatro, incluyendo a los públicos? ¿Cómo esto se relaciona con los derechos a la ciudadanía y a la ciudad?

Ponentes: Patricia Chavero, Ximena Sánchez, Samuel Sosa e Ilona Goyeneche
Horario: 11 a 13 h

Ver ahora

 

 

MESA 2

Producción teatral

Sinopsis:Propone una revisión de las tareas que participan en la producción teatral en México. ¿Cuáles son sus líneas de convergencia con las políticas públicas y los sistemas de producción de las instituciones, compañías, empresas e iniciativas ciudadanas en la actualidad? ¿De qué manera estos agentes inciden en el contacto y las sinergias entre artistas, obras y públicos?

Ponentes: Marisa de León y Miguel del Castillo
Horario: 16 a 18 h

Ver ahora

 

 

MESA 3

Sedes

Sinopsis: Reflexionaremos sobre las experiencias de agrupaciones o compañías que generan y expanden sus investigaciones desde un lugar propio de trabajo. ¿Qué problemáticas conllevan estas formas de colaboración y producción? ¿Qué posibilidades representa para las inquietudes artísticas de sus integrantes y el contacto con los públicos, en términos conceptuales, económicos y logísticos? ¿Cuáles han sido sus estrategias de gestión? ¿De qué maneras les ha sido posible participar en la vida pública de sus entornos sociales?

Ponentes: Patricia Estrada (Área 51 Foro Teatral) y Juan de Dios Rath (Murmurante teatro) y Alejo Medina (Tapanco Centro Cultural)

Horario: 18 a 20 h

Ver ahora

 

 

DÍA 4 • 4 de julio de 2024

 

MESA 1

Performances

Sinopsis: ¿Qué posibilidades estéticas y políticas se habilitan entre el performance y las personas espectadoras? ¿Cuál ha sido su devenir? ¿Cuáles sus potencias en y para la vida pública? Estas preguntas serán conversadas desde los diferentes marcos teóricos y ámbitos de experiencia, sus planteamientos temáticos, provocaciones y cuestionamientos de paradigmas, lugares de encuentro, el trabajo con el cuerpo, la palabra y los objetos.

Ponentes: Miroslava Salcido, Annya Atanasio Cadena, Alain Kerriou y Diego Saldaña
Horario: 11 a 13 h

Ver ahora

 

 

MESA 2

Dirección de escena I

Sinopsis: Algunas preguntas que guían esta mesa serán: ¿qué lugar tienen las personas espectadoras en los temas, las metodologías de trabajo, las dinámicas de interacción y los discursos de sus obras? ¿De qué manera la participación en diferentes áreas (dramaturgia, dirección y actuación) influye en la búsqueda de sinergias con las personas espectadoras? ¿Cuáles han sido sus estrategias de comunicación y contacto con los públicos, antes, durante y después de cada proyecto teatral?

Ponentes: Mariana Hartasánchez, Marisol Castillo y Valentina Garibay
Horario: 16 a 18 h

Ver ahora

 

 

MESA 3

Dirección de escena II

Sinopsis: Esta mesa tiene como referencia algunas preguntas como puntos de partida: ¿qué lugar tienen las personas espectadoras en los temas, las metodologías de trabajo, las dinámicas de interacción y los discursos de sus obras? ¿De qué manera la participación en diferentes áreas (dramaturgia, dirección y actuación) influye en la búsqueda de sinergias con las personas espectadoras? ¿Cuáles han sido sus estrategias de comunicación y contacto con los públicos, antes, durante y después de cada proyecto teatral?

Ponentes: Claudio Valdés Kuri, Claudia Marcela Castillo Aguilar y David Gaitán
Horario: 18 a 20 h

Ver ahora

 

 

DÍA 5 • 5 de julio de 2024

MESA

Revisión crítica del ciclo

Sinopsis: Jóvenes estudiantes de teatro reflexionarán sobre sus experiencias con los marcos teóricos y conceptuales, las formas de trabajo, las propuestas metodológicas, las poéticas y los posicionamientos políticos detonados en el ciclo CoNfluencias: los públicos desde lo público.

Participantes: Diana Castillo, Mextly Gómez, Sofía García, Alana Victoria, Iker Jiménez, Yael Tlatelpa, Ana Rivera, Paola Domínguez y Francisco Buentello
Horario: 16 a 18 h

Ver ahora

 


Residentes

CoNfluencias: los públicos desde lo público

Descargar

2x1 niños Sabado

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe noticias y promociones

Intuit Mailchimp