Programación Residencias Artísticas
2024
Sobre las Residencias
El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta su programa de Residencias Artísticas 2024, el cual busca apoyar, indagar, promover y difundir los procesos creativos de cinco agrupaciones escénicas para que compartan con la audiencia la visión de su contexto teatral que aspira a abonar el fértil territorio cultural mexicano.
Mediante ensayos abiertos, seminarios, laboratorios, clínicas y conversatorios, artistas y público podrán convertir esta iniciativa en espacios de intercambio de experiencias, reflexión, diálogo y acción, contribuyendo con ello a significar el quehacer escénico.
A continuación, se da una reseña de las propuestas que se llevarán a cabo durante el 2024:
• CONfluencias: Los públicos desde lo público
Diseño y coordinación de Luis Conde, asistencia de Diana Castillo
Este proyecto, dedicado al análisis y a la reflexión entre públicos de teatro, busca la congregación de saberes, percepciones, sentires y pensares desde el propio cuerpo (la reflexión del ser y sentir en el teatro desde la sensación que les provoca) y las condiciones socioculturales que participan de nuestras experiencias como espectadores, el cual habilita un programa de encuentros con diferentes grupos sociales, incluidas personas mayores y estudiantes de licenciatura y nivel medio superior. Durante julio, en otra fase, esta iniciativa, realizará un ciclo de conversaciones con diferentes artistas y compañías en su trabajo con públicos, y concluirá con la realización de una experiencia escénica. Esta última tendrá como eje central las prácticas y reflexiones recopiladas en las diferentes etapas.
• De mandatos, obligaciones y culpas; lo que nadie nos dijo sobre la maternidad
Coordinadoras: Daniela Arroio, Teté Espinosa, Tae Solana, Edurne Goded, Isabel Campaña, Ángela Pastor y Natalie Reyes
Como parte de una pieza de teatro documental, que el grupo artístico realiza con apoyo de otras instituciones, este proyecto es un laboratorio de creación para la lectura y análisis sobre el mandato de la maternidad. Un espacio de creación a través de la escritura, la improvisación y la exploración, así como un taller para madres, hijas e hijos donde se elaborará un texto/escaleta/partitura, que partirá de la investigación documental y testimonial; espacio que posibilita interpelar y compartir las dicotomías y ambivalencias que genera el ser madre y ser creadora, con el objetivo de reflexionar sobre los mandatos y creencias del "cómo debe ser una madre" y las diversas formas de maternar.
• Proyecto Chaan
Dirigido por: Anick Guerrero y Marcela Castillo | José Agüero y Adrián Hernández (Teatro al Vacío)
Proyecto escénico cuyo título significa “pequeño” en maya y que, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), promueve el trabajo creativo y colectivo de tres grupos artísticos, el cual, desde una perspectiva multidisciplinaria, busca detonar la exploración y creación escénica, utilizando como punto de partida textos de poetas pertenecientes a comunidades indígenas de diversas regiones. Los grupos de creación estarán conformados por personas de poblaciones indígenas dedicadas a la música y la ilustración y creadoras y creadores escénicos que, utilizando la técnica de teatro de papel, diseñarán tres puestas en escena en pequeño formato, las cuales buscan contribuir a la preservación y difusión de las lenguas originarias nacionales.
• Teatro desde la utopía: Mujeres en fuga
De: Estela Leñero
Dirección: Gema Aparicio
Colectivo: Este Lado del Teatro
Actrices: Bertha Vega, Catarina Mesinas, Roxana Andrade y Susana Ugalde
Proyecto escénico sobre mujeres que hablan de su condición y cómo lograron salir de un círculo de violencia o de cualquier situación de opresión. Cuatro monólogos de alrededor de 15 minutos cada uno, en donde las mujeres van cobrando consciencia y decidiendo sobre su destino: La académica, El escape de Marcela, Sofía cuenta su versión y La novia. Este proyecto escénico pretende tener resonancia en espacios sociales no convencionales que invite a la población al disfrute de las expresiones artísticas.
• Teatro Mutante. Bitácora para conocer e imaginar cómo está hecha una obra de teatro
Estudio Nómade: Elvia González y Carlos Villajuárez
Este proyecto se enfoca en crear una bitácora como herramienta para invitar a las infancias y al público en general a conocer e imaginar el proceso de creación de una obra de teatro. Para ello, se plantea de forma lúdica y creativa responder a las inquietudes acerca de las disciplinas que intervienen en la realización de una dramaturgia. Partiendo del término “mutante”, entendido como aquello que se transforma, se invitará a las y los participantes a realizar ejercicios de imaginación y producción, promoviendo la observación y la escucha en el teatro.
ResidentesCONfluencias • De mandatos, obligaciones y culpas; lo que nadie nos dijo sobre la maternidad • Proyecto Chaan • Teatro desde la utopía: Mujeres en fuga • Teatro Mutante